viernes, 4 de junio de 2010

"El teatro en la region sur de Jalisco".



NACIMIENTOS DEL TEATRO EN LA REGION SUR.



La historia o los cimientos del teatro en Ciudad Guzmán, se empezó por los años de 1736 y 1737, la comunidad de Ciudad Guzmán, todos indígenas de origen náhuatl habitantes de actuales entre esas fechas, fue conquistada por los frailes españoles a su llegada a la región; ellos enseñaron a los indios diferentes formas de expresarse artísticamente de las que podemos destacar la música, la artesanía y sin más preámbulo el teatro no debería faltar. A la primera visita del Sr. Obispo don Antonio Morales y Molina se montó una pastorela representada por los náhuatles hablada en su dialecto; de ahí, cómo es que el teatro da sus inicios en Ciudad Guzmán.


En el trascurso del tiempo y en la evolución del teatro en Ciudad Guzmán, el teatro Velazco como primer teatro mexicano, inicio sus actividades con escuela de teatro y en donde se hacían presentaciones teatrales. Un dato muy destacable fue la visita del actor Mario Moreno “Cantinflas” en el teatro Velazco, cuando se encontraba de encargado el señor Manuel Medell.


TEATRISTAS RECONOCIDOS DE CIUDAD GUZMAN.


El señor Ramón Villalobos conocido también con el seudónimo de “Tijelino” nació el año 1934 en la población de Zapotlanejo, Jalisco.
A los 12 años se inscribió en la ex Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, desarrollándose en esa época en el dibujo y el color. En 1948 comenzó a forjar su camino en la escultura, al integrarse como aprendiz en el taller de Fidel N. Galindo.
Fue delegado de Bellas Artes por un lapso de 12 ó 14 años. Cuenta con infinidad de premios pero los que más le llenan de orgullo son el Premio Jalisco y cuando fue nombrado como hijo predilecto de Ciudad Guzmán. Él, es un escultor reconocido por su trabajo tanto a nivel nacional como internacional; cuenta con infinidad de esculturas que están dispersas por cualquier lugar. Cuenta con obras aquí en Ciudad Guzmán, en Guadalajara y su trabajo ha llegado hasta la ciudad de Cerdeña, Italia, con su obra “tres de los cielos”. El trabajo realizado colaboró a que el teatro tuviera otra vista y mas complemento en diferentes obras del señor Ernesto Neaves Uribe.


La enorme amistad con el señor Neaves, llevo a Tijelino también a participar en diferentes puestas teatrales, en una ocasión le dieron la oportunidad de interpretar a un “cura” y a un “matón” del cual tiene buenos recuerdos y nos cuenta con alegría: Fue muy agradable poder participar en la puesta de mi amigo Neaves, y de lo que más recuerdo es una frase que decía cuando salí de matón “cuídese amigo que le hago un hojalito” sonríe.


La obra que ha tenido más éxito, y en la que trabajaron arduamente los maestros Neaves Uribe quien fue el actor y adaptador, el Maestro escultor Ramón Villalobos Tijelino el cual colaboro con la vestimenta y escenografía quienes pusieron la puesta en escena titulada “La otra cara del viento”, escrita por el señor Félix Torres Milanés que representaba la vida del indigente “Juan Vites”, personaje nativo de Ciudad Guzmán. La respuesta por parte de la población de ciudad Guzmán, fue muy favorable para las presentaciones teatrales en la época de los inicios del teatro. El señor “Tijelino” nos dice: Al principio nos iba bien, la gente quería ver teatro, pero lo malo era que no quería pagar. Fue un tiempo que hacíamos las obras gratis, pero cuando cobramos no fue nadie. Lo dice con gracia. El aún vive con su esposa, en una pequeña casa de Ciudad Guzmán, en la que podemos infinidad de esculturas artísticas; al momento de estar en su interior se puede percibir tal esencia cultural


Un símbolo importante en el ámbito teatral de Ciudad Guzmán fue el Maestro de teatro y danza Ernesto Neaves Uribe. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de febrero de 1924; sus primeros estudios los inició en Guadalajara en 1930. Debido a las carencias económicas desempeñó infinidad de oficios con el propósito de seguir estudiando.


Desde temprana edad tuvo afición al teatro, participó en diversos grupos recorriendo la República Mexicana. En Guadalajara tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Degollado.


En 1953 inició su formación normalista; ocupó el cargo de director y estudiante en la Escuela Estatal de Organización Completa en Tlajomulco de Zúñiga. Estudió tres años en la Normal Superior en el Distrito Federal y diversas especialidades en la Normal de Guadalajara.


De 1960 a 1989 fue nombrado administrador del Centro Regional de Educación Normal, hasta su jubilación.


Entre 1966 y 1973 fue director del Centro de Seguridad Social. De 1974 al 1977 cursó la licenciatura en teatro en la Ciudad de México y posteriormente fue nombrado maestro de esta expresión en el Tecnológico de Ciudad Guzmán.


Fue delegado del Seminario de Cultura Mexicana, delegado de Bellas Artes y socio del grupo cultural Arquitrabe, por más de 20 años.



Como parte de su trayectoria teatral participó en más de 30 montajes en diversos estados, como “Tercera llamada”, de Juan José Arreola y “La otra cara del viento”, de Félix Torres Milanés con la que obtuvo los premios de: mejor obra inédita, dirección de escena, actor, escenografía, coactuación femenil y varonil.


En 1981 montó la obra “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti, logrando 200 representaciones.



Como funcionario público ocupó la dirección de Casa de Cultura en 1985. En 1987 ingresó como socio activo a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Gobierno del Estado le entregó el reconocimiento “Botón de Solapa”.


En 1989 fue galardonado con la presea Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio en la Secretaría de Educación Pública y ocupó la presidencia del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes.



En 1993 el semanario Es la Voz del Sur de Jalisco lo reconoció con el premio al personaje del año en letras. En 1994 en la Semana Internacional de Danza, la Secretaría de Cultura jalisciense lo incluyó entre las 10 personalidades pioneras de la danza folclórica en la entidad.


Falleció el 23 de noviembre de 1995.

FUENTE:Boletín informativo (2010). Ernesto Neaves Uribe. Extraído el día 9 de mayo de 2010. Disponible en http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=44051

1 comentario: