viernes, 4 de junio de 2010

Partes que componen el teatro o una obra de teatro.



Acto.
Las obras de teatro en general se dividen en varias partes. A cada una de estas partes se le llama acto.



Teatro para niños.
Se le llama también teatro infantil. Son las obras de teatro que han escrito adultos, pensando en los gustos e intereses de los niños. En general son representadas por actores adultos y abarcan temas diversos, como cuentos clásicos, historias fantásticas, historias de niños, historias de animales que hablan y otros más.


Un ejemplo de este tipo de teatro es
“El renacuajo paseador”, escrito por Antonio Vanegas Arroyo, que nació en Puebla, México, en el siglo XIX .



Actores


Son las personas que representan las obras teatrales. Los actores toman la personalidad de uno o varios personajes de la obra. De acuerdo al guión, aprenden lo que deben decir y la forma de portarse con los otros personajes.
Los actores se visten y maquillan para representar a niños, adultos, ancianos, animales, plantas o incluso seres fantásticos, como dragones o hadas. En algunas obras de teatro incluso llegan a representar seres inanimados, como mesas o árboles.


Autor.
Es la persona que escribe el guión para realizar la obra de teatro.


Cuadro.
Es cada una de las partes en que se divide un acto.



Diálogo.
Es lo que dice cada uno de los personajes durante la obra.

Parlamento


Entra o aparece un personaje.
Se dice así cuando un personaje llega al escenario.




Escenario.
Lugar en donde se representa una obra.En un teatro, el escenario es en general la parte alta que queda frente al público. Muchas veces el suelo es de madera y tiene grandes cortinas a los lados.
Sin embargo, se puede crear un foro en cualquier espacio lo suficientemente grande para que los actores puedan actuar y desplazarse. Por ejemplo, se pueden utilizar patios o jardines, donde se monta la escenografía y se realiza la obra de teatro. En algunas zonas rurales se utiliza la parte posterior de un camión de redilas como escenario.



Farsa.
La farsa es una obra en la que la forma de portarse y de hablar de los personajes es muy exagerada. Los personajes parecen caricaturas. Las farsas suelen estar formadas por un solo acto.
Una obra de teatro que resalta algunas características físicas y de forma de ser de un político, y que nos causa risa al verlo, suele ser un buen ejemplo de farsa.




Fragmento.
Trozo de una obra. A veces, para poner un ejemplo de cómo se escribe una obra de teatro, se puede mostrar un fragmento de ella, ya que toda completa sería demasiado larga.También se pueden hacer representaciones de teatro solamente tomando un fragmento seleccionado, de acuerdo al tiempo y a los intereses del público al que se dirige.



Guión.
Es el escrito de la obra de teatro. Es donde el autor escribe cómo debe ser la escenografía, el vestuario, qué personajes participan y qué dice cada uno durante la obra de teatro.

Los guiones contienen los diálogos de los personajes escritos en el orden en el que suceden. También se dan indicaciones de movimientos, expresiones y otros detalles.



Luces.
En una obra de teatro es frecuente que se utilicen luces. Las luces no solamente sirven para iluminar el escenario y que el público pueda verlos, sino que tienen funciones de apoyo a la obra de teatro. Por ejemplo, puede estar todo el escenario oscuro y con una luz directa se ilumina solamente al personaje que en ese momento habla y actúa.

También se utilizan luces de colores para representar una salida de sol, un dia lluvioso o una noche con cielo azul, entre otras posibilidades. Las luces pueden ser fijas o tener movimiento: se trata de que el público logre imaginar la escena y los sentimientos de los actores.



montaje de la obra.
El montaje es la manera en que se representa una obra en el escenario. En el montaje que se lleva a cabo tiene mucho que ver el dinero con el que se cuente, los elementos que haya en la zona, como muebles, árboles, adornos, ropa, etc. También tiene que ver la forma en que el director de la obra la imagina y la lleva a cabo junto con los actores y demás personas que intervienen en la obra.



Personajes.
Hombre, mujeres, animales y seres fantásticos que actúan en una obra de teatro. Los actores se preparan para representar uno o varios personajes durante la obra de teatro. Para ello tienen que aprender los diálogos, la forma de moverse en el escenario y la forma de portarse. Se tienen que vestir y maquillar para dar la imagen del personaje que representa.

En el guión de la obra se mencionan al inicio los personajes.
Por ejemplo, en la siguiente obra escrita por Emilio Carballido, (novelista, cuentista y destacado dramaturgo mexicano, nacido en 1925) se anota en título y luego la lista de personajes.



¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz!

Personajes:
Domitila, esposa de Porfirio
Erasto
Nieves, madre de Porfirio
Don Cruz
Eduviges
Doña Dalia
Niña, hija de Porfirio
Vecina
Otra vecina
Anciano
Vecino
Dos hombres
Varios vecinos
coro


Telón.
Es una tela grande que tapa el foro. Se sube al iniciar la obra de teatro y se baja al finalizar. A veces, cuando la obra está formada por varios actos, se baja al finalizar cada uno de ellos y se abre al reiniciar. En los guiones, la palabra `telón` sirve para indicar que la obra ha terminado y que se deberá bajar el telón. El telón separa a los actores del público mientras está cerrado. Este uso del telón corresponde al teatro moderno, ya que en la antigüedad no se usaba así. El telón cerrado es también útil porque crea expectativa de lo que sucederá al abrirse. Es como esperar una sorpresa.


Teatro escolar
Se le llama así a las obras de teatro que se organizan en las escuelas. Algunas se presentan en días festivos, teniendo como público a los padres de familia y los alumnos. Estas obras no son profesionales y se realizan con fines educativos, tanto para acercar a los alumnos al teatro como para regalar a los padres una actividad que les resulte agradable por ver participar en ella sus hijos. También se le llama teatro escolar cuando la escuela forma un grupo de teatro y les da a los alumnos algunas clases de actuación, de cultura teatral, de vestuario, escenografía, maquillaje y otros elementos.
En algunos casos la escuela organiza también actividades para que los alumnos, de manera individual o grupal, escriban el argumento y el guión de la obra de teatro.

El teatro escolar también tiene ventajas favorecedoras para el comportamiento de los alumnos, ya que les enseña a hablar en público con claridad y seguridad.



Escenografía
Es el decorado que se realiza para ambientar la obra de teatro. Con la escenografía el foro se puede convertir en una sala, un bosque, un desierto, un barco…; puede ser de día o de noche. También puede ser un sitio fantástico. Existen tres tipos de escenografías: la bidimensional, la tridimensional y la que combina a ambas

a) Escenografía bidimensional
Se realiza en una superficie plana. Se pinta sobre una gran tela que se coloca al fondo, pero también se puede pintar sobre una pared de cemento o de madera. Puede haber elementos menores también planos, que se realizan con diferentes materiales.

Contiene elementos rígidos y elementos flexibles. Los rígidos se apoyan en el suelo y los flexibles van colgados y se realizan en tela o papel.

El elemento flexible más importante es el telón. Aparte del telón del frente, que cubre el decorado, puede haber otros telones, llamados de fondo y rompimientos.

También están las cortinas, que tienen diferentes nombres de acuerdo a la forma en que se abren y se cierran.

El ciclorama es una cortina de fondo azul claro y sirve para dar ilusión de cielo.
Otras cortinas son las bambalinas y las piernas.

Los elementos rígidos son realizados con madera, cartón, papel u otros materiales que se recortan y pintan para dar la idea de árboles, muebles y otros objetos. En general se montan sobre tiras de madera para poder sostenerse en cualquier lugar del foro donde se necesiten.

b) Escenografía tridimensional.
Es el decorado que incluye objetos, como sillas, mesas, lámparas y otros.

c) Escenografía combinada
Contiene una escenografía plana de fondo y varios elementos tridimensionales en el foro.

Ver también
Cortinas

Bambalinas

Piernas

Ciclorama

Telón


Cortinas
Son todas las telas grandes que se cuelgan sobre el escenario, sea para usarse como parte del decorado como para cerrar el espacio, antes y después de la función. La cortina más importante en una obra de teatro es la llamada telón.

Tipos de cortinas
Las cortinas de teatro tienen diferentes nombres, de acuerdo a la manera en la que se abren.
a) A la americana: cuando abren y cierran a derecha e izquierda.
b) A la francesa: suben en ondas, hacia arriba.
c) A la italiana: abren de manera central, con cordones anudados en la parte central de cada lado.
d) De guillotina: es un solo bloque que baja como si fuera navaja.
e) De polichinela: tiene dos cilindros, sobre los que se enrolla hacia arriba o hacia abajo.


Ciclorama
Es una cortina de color azul cielo, que se coloca al fondo del escenario para dar la ilusión del cielo.El ciclorama muchas veces se coloca de manera curva porque así da ilusión de mayor continuidad.


Pierna
Es un tipo de cortina que se cuelga a ambos lados del escenario de manera vertical. Sirven para ambientar la escenografía y también para dar varias entradas y salidas a los actores.


Bambalina
Cortina horizontal que se cuelga al centro del escenario. Tiene utilidad tanto para ambientación de la escenografía, como para ocultar luces y objetos de la escenografía que cuelgan de la parte superior, tal como nubes, aviones u otros objetos.



Rompimiento
La unión de dos piernas con una bambalina al centro. Los rompimientos pueden ser simples uniones de rectángulos o pueden ser cortados de manera irregular, siguiendo el perfil de los decorados que se pintan, por ejemplo, troncos de árboles, hojas, casas o nubes.


Principalón
Es un telón que tiene varias aberturas o arcos, que permiten a los actores desplazarse entre ellas, dando la impresión de entrar o salir de casas, cavernas, transportes u otros elementos decorados.



Escenario
Parte del teatro donde se colocan los decorados y se presenta el espectáculo.


Ensayo
Antes de ser presentada la obra al público, los actores deben aprender sus diálogos y la manera en que deben moverse en el escenario, utilizar los objetos de la escenografía y trabajar la historia que se presenta junto con otros actores. El proceso de realizar la obra para prepararla, sin público presente, se llama ensayo.


Ensayo General
Se le llama así al último ensayo, en donde los actores utilizan el vestuario, el maquillaje, la música y los objetos que usarán al presentar la obra frente al público.


Reparto
Distribución de los personajes de la obra de teatro que se hace entre los actores.


Programa
Es un folleto que se entrega al público al iniciar la obra, para que sepa qué actores harán cada uno de los personajes, quién es el autor, cómo se llama el director de la obra, quién hizo la escenografía, quién está a cargo de las luces y otra actividades, cuántos actos tiene la obra, y a veces tiene también información sobre la obra de teatro y la compañía que la presenta. Los programas a veces también contienen algunas fotografías de la obra.



Traspunte
Es la persona que está siguiendo el curso de la obra con cuidado, para avisar a los actores cuándo les toca salir y le recuerda cómo empieza lo que deben decir. Es también el encargado de hacer algunos ruidos que marca el guión de la obra en las acotaciones, por ejemplo, el sonido de cerrar una puerta, un claxon, unos vidrios que se rompen y otros.



Vestuario
El vestuario es la ropa que deben llevar los actores para representar los papeles que tienen dentro de la obra.
El vestuario debe ir de acuerdo al tipo de personaje y a la época que se indica en el guión. Por ejemplo, si una mujer va a hacer el papel de una campesina de México llevará diferente ropa a la del actor que debe representar a un joven que toca rock.

El vestuario puede ser sencillo e incluso seleccionado de la ropa común.
Si la obra lo requiere, es necesario diseñarlo y realizarlo específicamente para la obra.
Algunas obras gastan mucho dinero en vestuario y eso hace que sean muy vistosas, pero también muy caras.



Germán Cueto
Autor de obras de teatro.
Nació en la Ciudad de México en 1893. Fue también escultor y realizó máscaras. Tuvo un importante trabajo realizando títeres para teatro infantil.
Murió en la ciudad de México en 1975.


Emilio Abreu Gómez
Autor de obras de teatro.
Nació en Mérida, Yucatán en 1894.
Escribió, además de obras de teatro, novelas y cuentos. Una de sus obras más famosas fue Canek.
En teatro para niños, sus obras más famosas son Perrimpín en la luna y Perrimpín en el circo.



Emilio Carballido
Autor de teatro para adultos y para niños.
Nació en Córdoba, Veracruz, en 1925.
Ha publicado varias compilaciones de teatro. Además, es maestro y ha promovido constantemente a nuevos creadores de teatro.


Alejandro Licona
Autor de teatro y de guiones de cine, entre otras producciones.
Nació en la ciudad de México en 1951.
Estudió con Emilio Carballido.
Algunas de sus obras son Huelum o cómo pasar matemáticas sin problemas, Cuentas por cobrar y El bien perdido.


Teatro
La palabra “teatro” tiene varios significados.
1. Se entiende por teatro el edificio o el lugar donde se realiza la representación de obras dramáticas y otras representaciones públicas.
2. También se entiende por teatro al arte de componer (escribir) obras dramáticas, o de representarlas.
3. También se utiliza la palabra teatro para referirse a todas las producciones dramáticas de un lugar, de una época o de un autor. Por ejemplo, al decir “el teatro mexicano” nos referimos al conjunto de todas las obras de teatro que se han escrito en México.

Argumento
Es la historia o situación que es la base de la obra de teatro. Con base en el argumento se construye el guión.



Teatro de títeres
Representación teatral por medio de muñecos realizados con diferentes materiales. Existen títeres de diferentes tipos. Títeres de varillas. Se mueven con varillas de madera delgada.
Títeres de guante: se realizan sobre un guante de tela que se coloca en las manos. También se les llama muñecos guiñol.
Este tipo de títeres son muy populares, pero tienen poco movimiento.
Títeres de hilo. Se mueven con hilos que se amarran a una cruz de madera.

Los títeres se pueden realizar con diferentes materiales: papel, cartón, tela, hoja de maíz, madera, metal y cualquier otro que pueda ser accesible para este fin.
En general el teatro de títeres se presenta para niños, pero existen obras dirigidas a adultos, también con muñecos diseñados para este público.

foro
Es el espacio donde los actores presentan la obra de teatro.


Director
Es la persona que organiza e indica la forma en que se prepara y realiza la obra de teatro. Dirige la actuación de los actores para que den la imagen del personaje que corresponde, trabaja también decidiendo cómo será la escenografía y el vestuario, entre otras cosas.


Utilería
Son los objetos que se utilizan en el escenario durante la obra de teatro, tales como espadas, sillas y otros muebles, faroles, etc.



FUENTE: Partes que componen el teatro o una obra de teatro. citado el 19 de mayo de 2010 disponible en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/enciclope/teatro.html




6 comentarios: